Van a salir al extranjero (desde México), ¿compran dólares o pagan con la tarjeta?

Updated: Oct 6, 2019


*Ese artículo aplica únicamente a aquellos que pagan con una tarjeta emitida en Mexico.


Los trajes de baño, visores y shorts están listos para las vacaciones, así como los boletos de avión, reservaciones de hotel y entonces nos llega la duda ¿efectivo o tarjeta?...

Esta es una duda que muchos de nosotros tenemos cuando salimos al extranjero, ¿debemos de comprar USD (o cualquier otra divisa) o tarjetazo?


Comprar dólares, o cualquier otra moneda


El tipo de cambio al cual te venderán la divisa es el tipo de cambio spot, es decir, el que el mercado determina al momento de hacer la compra; es imposible saber cuál es el mejor momento para realizar el cambio. Los mejores lugares para realizar la compra son los aeropuertos, el tipo de cambio es mejor que en un banco.


Un detalle curioso es que en las ciudades fronterizas con USA, uno puede encontrar los USD hasta un 10% mas baratos que en el resto del país.


En que cada cambio de divisas, la casa de cambio hace una utilidad y tu pierdes un poco, es más recomendable comprar directamente la divisa que necesitas, sin embargo hay monedas que no se pueden comprar en México, en estos casos lo recomendable es llevar dólares ya que estos son aceptados en cualquier parte del mundo.


Siempre habrá un riesgo mayor al viajar con efectivo, este se nos puede perder, o peor aún, nos lo pueden robar, no hay seguro que cubra este tipo de evento.


Pago con tarjeta, ¿Cómo se determina el tipo de cambio?


Por regulación bancaria las instituciones financieras deberán reflejar todos los cargos realizados en el extranjero en moneda nacional. Siempre verás en tu estado de cuenta el equivalente en pesos; los bancos no podrán cobrarte mas de 1.005 veces el tipo de cambio FIX, este es establecido por el Banco de México y normalmente es mas bajo que el ofrecido en ventanilla bancaria. En la siguiente liga puedes consultar ese tipo de cambio.


El riesgo de pagar todo con tarjeta es perder control de los gastos y que cuando regreses a México, hasta el bronceado pierdas al darte cuenta de todo lo que debes; es muy importante llevar un control de estos.


La mayor parte de las tarjetas tiene múltiples seguros en viajes: asegúrate de conocer bien los beneficios que te brinda tu tarjeta en viajes, la mayor parte de las personas los ignora y pueden ser muy importantes como: pérdida de equipaje, demora de avión, seguro de robo, seguro de auto, gastos médicos, entre otros.


¿Adiós efectivo? Recomendaciones


  • Habrá ocasiones en que necesites el efectivo, calcula un 10% de tus gastos y sigue las recomendaciones usuales del manejo de este: no lo abandones, se cuidadoso y discreto y lávate las manos después de tocarlo 😛.

  • Realiza la mayor parte de los gastos con tarjeta.

  • Lleva un control de tus gastos, la mayor parte de los bancos ofrece una aplicación móvil para poder revisar nuestro estado de cuenta.

  • Ten a la mano los números de atención de tu tarjeta .

  • Si puedes, lleva dos tarjetas y nos las tengas en el mismo lugar, si pierdes alguna repórtala inmediatamente.

  • Avisa a tu banco de tu salida al extranjero. Por razones de seguridad muchos bancos bloquean los gastos realizados en el extranjero, es importante que avises para que no tengas inconveniente con tu plástico.

¿Tu banco abusó de ti de alguna manera?


Reporta tu queja ante la CONDUSEF, si bien los trámites pueden ser tardados, ellos te apoyarán para que tu banco no se aproveche de ti; la ley nos protege, en este caso mediante la circular 34/2010 del Banco de México; en ella se establecen las obligaciones de los bancos en temas como cargos recurrentes, fraudes, cargos no reconocidos y cargos en moneda extranjera. Esta es la liga.

Ahora si, todo listo, toalla, inflable, floti y hasta el perico está en la maleta, disfruta de tus vacaciones.


#Vacaciones #TarjetaoEfectivo #ViajealExtranjero

© 2018 Accurity BI

Switzerland - ZH & BE

Mexico - CDMX

contact@accuritybi.com

  • YouTube - Círculo Negro
  • Black LinkedIn Icon
  • Facebook - Círculo Negro
Subscribe our newsletter