Protégete al vender tu auto. El fraude salvo buen cobro

Updated: Oct 12, 2019



El vender nuestro auto, en la mayoría de los casos, significa una operación de gran importancia, el problema es que muchas ratas están al acecho para hacerse ilegalmente de lo que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir, es por eso que debemos hacer todo lo necesario para protegernos.


¿Como funciona el fraude de compra de auto con cheque? Es simple, el defraudador nos cita, por lo regular en viernes para comprar nuestro auto, al llegar el momento de pago dirá que este lo realizará mediante deposito en cheque, cuando lo hace te entrega el comprobante, o te manda una foto de este, y hasta te invita a que revises tu saldo en un cajero, por celular o computadora, tu saldo. Revisas tu cuenta y al parecer tienes el dinero, firmas papeles, entregas llaves y adiós auto.


Sin embargo, llega el lunes (o siguiente día hábil bancario) y te das cuenta que tu dinero ya no está ahí. ¿Qué pasó? Acabas de ser victima del fraude Salvo Buen Cobro. Al haber depositado un cheque de otro banco, los fondos no están disponibles “en firme” hasta el siguiente día hábil bancario, eso siempre y cuando la cuenta pagadora tenga fondos, de ahí su nombre “Salvo buen cobro”.


En caso de que el cheque no tenga fondos, el cheque es rebotado y entonces el saldo disminuye nuevamente, al siguiente día hábil bancario, al hacer la operación en viernes, te tardas hasta tres días naturales en darte cuenta de que fuiste defraudado.


Lo engañoso de la situación es que tu banco en realidad te muestra siempre dos saldos, el disponible y el salvo buen cobro, normalmente estos saldos son los mismos, a menos que tengamos una operación Salvo Buen Cobro, como es un depósito de un cheque de otro banco, estas operaciones tardan hasta 24 horas en ser liquidadas.


¿Qué hacer para protegernos? Se que muchas veces sentimos prisa por vender nuestro auto, sin embargo, toma en cuenta estas recomendaciones:

  1. Acepta únicamente transferencias electrónicas – Esta es la manera más segura de realizar cualquier transacción.

  2. Deja en claro que no entregaras la posesión o documentación del auto hasta no tener el dinero en tu cuenta “en firme”.

  3. No aceptes pagos con cheques, si te ves forzado, pide que sea de tu mismo banco, y nuevamente deja en claro que no entregarás auto y papeles hasta que el dinero este en firme.

  4. Recuerda, un recibo de depósito de cheque no asegura que tengas tu dinero en firme.

  5. El saldo que debes tener en cuenta es el “disponible”. Si hay dudas, habla a tu banco o ve con un ejecutivo para que te confirme el saldo.

  6. Firma un contrato de compraventa y da de baja las placas. La persona que firma el contrato te deberá entregar copia de INE y comprobante de domicilio, los nombres y firmas en todos los documentos deben coincidir.

  7. Haz la transacción en un lugar seguro, de día, con gente, muchas veces tu banco te permitirá hacer la transacción en la sucursal, pregunta al gerente.

  8. No dejes que te presionen, el comprador debe seguir tus condiciones, ante duda o mala espina, mejor cancela la venta.


Ojala esto te sea de utilidad.


#SalvoBuenCobro #Protegete #CompraVentaAuto #VentaAuto

© 2018 Accurity BI

Switzerland - ZH & BE

Mexico - CDMX

contact@accuritybi.com

  • YouTube - Círculo Negro
  • Black LinkedIn Icon
  • Facebook - Círculo Negro
Subscribe our newsletter